Descubre qué es Google Trends

Descubre qué es Google Trends | Entorno Geek

Analiza las últimas tendencias en los motores de búsqueda y mejora tus estrategias SEO y SEM.

Google Trends es un servicio de Google que te permitirá conocer las tendencias de búsqueda, tanto en Google como en Youtube, según la localización. Es una herramienta muy potente para conocer qué se está buscando en tiempo casi real, para poder anticiparse y aprovecharlo para estrategias de SEO.

Tendencias de búsqueda de keywords

En la pestaña de Tendencias de Búsqueda podemos ver lo más buscado y las búsquedas relacionadas. Generalmente, las búsquedas más populares son aquellas relacionadas con la actualidad, noticias, política, fútbol y famosos.

Podemos utilizar ésta herramienta para incluir términos relacionados en nuestros blogs. Eso sí, siempre con cautela, utilizando términos relacionados y que aporten “algo” a nuestra publicación. Recordemos que el uso indiscriminado de keywords o palabras gancho podría ser penalizado por los motores de búsqueda.

Histórico de tendencias de búsqueda de Google

La pestaña de Más populares nos mostrará las búsquedas más populares de años anteriores, organizadas por temáticas y país. Podemos utilizar toda esta información con fines estadísticos propios. También para crear infografías para nuestra marca o empresa, nuestro blog u otras redes sociales.

Sin duda, Donald Trump ha sido el más buscado durante el año pasado y, posiblemente, este año vuelva a ocupar un lugar importante..

Explorar las tendencias y comparar keywords

Sin duda, una de las pestañas más interesantes, es la Explorar. Podemos comparar los términos que deseemos, en la zona y tiempo que deseemos. Las posibilidades de esta pestaña son casi infinitas. Podemos conocer cual de los términos comparados tiene más búsquedas según la zona o incluso la ciudad, en qué momentos se han alcanzado los picos de búsquedas, etc.

Cómo analizar y entender Google Trends

Google Trends también nos ofrece la posibilidad de embeber o insertar el código en nuestra página web. De esa manera lo he podido implementar en cada sección de esta publicación. Y, gracias a la herramienta de Explorar, os muestro un cuadro comparativo de tres series de TV.

Como podemos observar, esta simple gráfica nos permite conocer la serie con más búsquedas. Ésta ha sido, sin duda, Breaking Bad. Sin embargo, Orange is the New Black tuvo grandes picos de búsqueda en las fechas de lanzamiento de las nuevas temporadas.

Anecdóticamente, Breaking Bad despertó más interés en las búsquedas en el estado de Nuevo México, lugar donde se desarrolla la trama.

Si echamos un ojo en la comparativa por estados, parece que Orange is the New Black no despertó especial interés en ninguno en estos últimos 5 años.

En el último año, con Breaking Bad ya finalizada y The Bing Bang Theory aún en emisión, parece que Orange is the New Black acapara todas las búsquedas en Estados Unidos.

Pero no es así en España. En nuestro país las tres series son buscadas con regularidad. Destacan dos detalles. El primero, el pico de Orange is the New Black en junio, cercano a la fecha de estreno de la nueva temporada. El segundo, el pico creciente de búsquedas de The Big Bang Theory de los últimos meses relacionados con la nueva temporada.

Conclusiones y consejos

Éstas son sólo algunas de las posibilidades que nos brinda esta herramienta gratuita de Google. Os animo a probarla y descubrirla un poco más. ¿Cómo? Introduce las palabras clave de tu página web e investiga las visitas que ha recibido en los últimos meses. Conocer en qué ciudades se buscan más o menos tus keywords te permitirá enfocar las estrategias de marketing digital para conseguir nuevos clientes. También puedes eliminar palabras clave de tu estrategia si consideras que no reciben las suficientes búsquedas. O buscar nuevas keywords y estudiar si resultan positivas por la cantidad de búsquedas que reciben.

¿Se te ha ocurrido ya cómo usarlo para mejorar las visitas a tu página web? ¿Te ha servido esta sencilla explicación de Google Trends? ¡cuéntamelo!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest