6 plugins para WordPress desconocidos pero muy útiles [actualizado]

Si tienes una página web, blog o tienda online en WordPress necesitas (al menos alguno) de estos plugins. Apenas se habla de ellos porque su funcionamiento o utilidad parecen insignificantes, pero esconden un gran potencial. Sin duda, todos ellos harán tu trabajo más fácil. ¡Y son todos gratuitos!

Decon Character Counter

Este pequeño plugin lleva dos años sin actualizarse y apenas tiene descargas, pero funciona perfectamente y esconde un increíble potencial. Simplemente añade un contador de caracteres al editor de entradas y páginas. Concretamente debajo del título, el contenido y el extracto. Así podremos saber cuánto hemos escrito y si nuestras publicaciones cumplen con tres normas básicas del posicionamiento SEO:

  • Títulos de menos de 60 caracteres, para que aparezcan completos en los resultados de Google.
  • Contenido de al menos 300 palabras, que mantendrá a los visitantes en nuestra página web un mínimo de tiempo.
  • Extractos de 150 caracteres, para atraer a nuestros visitantes a leer las publicaciones.

Este plugin también añade un contador a la bio del panel de usuario y al recuadro de edición rápida del título de las entradas y publicaciones del blog. Para mí este plugin es imprescindible y jamás me ha causado ningún problema de incompatibilidad con otros plugins o themes. Completamente recomendable y útil. El plugin está en inglés, pero no resulta nada difícil entenderlo ni traducirlo. Y es terríblemente fácil de utilizar: instalar, activar y ya.

Puedes descargarlo desde la página oficial de WordPress haciendo clic aquí: Decon Character Counter.

Date/Time Now Button

Este plugin es increíblemente útil e increíblemente sencillo: añade un botón en el selector de fecha de cada entrada y página para seleccionar la hora actual. Aunque lleva más de dos años sin actualizarse funciona a la perfección. Además, no produce ningún tipo de conflicto con otros plugins o themes. Y lo mejor de todo… puede utilizarse en entradas, publicaciones o cualquier tipo de entrada. Es el plugin ideal si cambiamos las fechas de las publicaciones, productos, elementos de portfolio, eventos…

Puedes descargarlo desde la página oficial de WordPress haciendo clic aquí: Date/Time Now Button.

Disable Emojis

WordPress incorpora una librería de emojis que puede ser utilizada en las publicaciones. Sin embargo, una buena publicación no debería incluirlos. Además, esta librería aumenta demasiado la velocidad de carga de la página web. Así que llegamos fácilmente a una conclusión: si no vamos a utilizar emojis y son perjudiciales para nuestro SEO, ¿por qué tenerlos?

Me sorprende que WordPress no incorpore una opción para desactivarlos fácilmente desde el menú de administración, pero gracias a este plugin podremos hacerlo. Además, se actualiza frecuentemente y cuenta con soporte. Personalmente, me sorprende que habiendo 76 millones de páginas webs que utilizan WordPress, este plugin sólo alcance las 50.000 descargas activas. Sólo tendremos que instalarlo y activarlo para mejorar instantáneamente la velocidad de carga de la página web y su posicionamiento SEO.

Puedes descargarlo desde la página oficial de WordPress haciendo clic aquí: Disable Emojis.

f(x) Editor

Este plugin añade nuevas funcionalidades muy útiles al editor de páginas y publicaciones. De todas las que añade destacaré tres de ellas, que considero las más útiles y las que son el verdadero motivo por el cual recomiendo este plugin.

  • La capacidad de crear columnas de contenido. Si bien de una forma limitada, ya que solo podremos crear cuatro formatos de columnas, son exactamente las que necesitamos. Es decir: si necesitamos crear columnas para todo el sitio web, debemos de recurrir a otro plugin o framework. Sin embargo, si simplemente queremos crear columnas en ciertas páginas o publicaciones, es el plugin ideal.
  • La posibilidad de añadir bloques de código. No sólo nos permitirá añadir las etiquetas de HTML de código, sino que también nos permitirá añadir bloques específicos de HTML, PHP, CSS o JavaScript.
  • Botones y Cajas de contenido predefinidas. Con este plugin podremos añadir fácilmente botones y cajas de contenido predefinidas (“note”, “alert”, “download”…) que nos ayudarán a crear un contenido más dinámico para nuestros usuarios y mejorar el aspecto de ciertas páginas del sitio web, como por ejemplo una página de error 404. Podremos personalizar aún más el aspecto de las cajas y los botones mediante CSS.

f(x) Editor WordPress Plugins | Entorno Geek

Tendremos que instalarlo, activarlo e ir a la sección de Ajustes > Visual Editor para configurar qué características queremos activar. De este modo podemos elegir únicamente aquellas que vayamos a utilizar.

Puedes descargarlo desde la página oficial de WordPress haciendo clic aquí: f(x) Editor.

Hide Plugins Updates and Notifications

Con este plugin que sólo tendrás que instalar y activar, le podrás decir a dios a todas esas notificaciones de plugins y themes que aparecen en la parte superior del panel de administración. Elimina los avisos de actualizaciones, advertencias y notificaciones, que pueden resultar a veces molestos.

Eso sí, incluye un menú de configuración en el que podrás elegir qué notificaciones se seguirán mostrando, permitiéndote elegir de qué plugins quieres seguir viendo esas advertencias.

Puedes descargarlo desde la página oficial de WordPress haciendo clic aquí: Hide Plugins Updates and Notifications.

WP Quick Frontend Editor

Este sencillo plugin nos permitirá editar las publicaciones o páginas directamente desde el FrontEnd, para que podamos ver en tiempo real los cambios. Así podremos ajustar la longitud de los títulos o de ciertas secciones para que cuadren perfectamente con el diseño. O editar fácilmente un post si vemos un error al re-leerlo o revisarlo.

Aunque este plugin se actualiza con poca regularidad, actualmente funciona perfectamente. Está en inglés, pero de nuevo no es algo que resulte un problema. También cuenta con una versión pro que incluye además la posibilidad de editar otros aspectos de la publicación, como la imagen destacada. Sin embargo, la versión gratuita es más que suficiente para optimizar el tiempo que invertimos en la edición de las publicaciones.

Sólo tendremos que instalarlo y activarlo. Desde ese momento aparecerá un nuevo botón en el menú de administración del FrontEnd: “Eneable WP Quick Front Edit”, ¡et violà!. Podremos editar el título y contenido de nuestra publicación instantáneamente.

Puedes descargarlo desde la página oficial de WordPress haciendo clic aquí: WP Quick Frontend Editor.

Dispone también de una versión Pro que añade aún más funcionalidades, como cambiar la imagen destacada (y añadirla o eliminarla), editar también taxonomías personalizadas (como productos o elementos de portfolios o galerías). Tendremos el total control sobre el contenido de nuestro WordPress desde el FrontEnd e incluso asignar permisos a los usuarios.

Personalmente, te animo a descubrir nuevos plugins e incluso echarle un ojo a los que están en fase beta. Hay muchos tesoros aún por descubrir que aún están ocultos. Muchas veces es difícil encontrar plugins que marquen la diferencia, pero diaramente aparecen nuevos.

Espero haberte ayudado a optimizar tu tiempo y tu trabajo y deseo que te sean de utilidad estos plugins. Si conoces otros plugins que sean poco conocidos  y aporten funcionalidades reseñables, ¡no dudes en recomendármelos!

Categorías Wordpress

Deja un comentario

Pin It on Pinterest