Por qué debes actualizar siempre WordPress, plugins y temas

Tanto WordPress como sus plugins y temas reciben actualizaciones con cierta regularidad. En mi carrera laboral me he encontrado con instalaciones de este CMS que llevaban varios años sin recibir ninguna actualización. La mayoría de las actualizaciones de WordPress, plugins y temas son correcciones de errores, pero alguna actualización puede brindarnos nuevas funcionalidades.

Cómo se numeran las versiones

Antes de comenzar, creo conveniente explicar cómo se numeran las versiones, según los estándares habituales. La regla es mayor.minor.patch ; por ejemplo, si la versión es 5.2.3 , 5 corresponde a mayor, 2 a minor y 3 a patch. Ahora bien, ¿qué significa cada uno?

  • Mayor: se refiere a cambios en el código que podrían suponer incompatibilidades. Por ejemplo, si instalamos una plantilla que soporta hasta la versión 2.5 de un plugin, si instalamos la versión 3.0 de ese plugin, podríamos encontrar errores en nuestro WordPress e incluso puede que deje de funcionar correctamente. Generalmente, estas actualizaciones añaden o modifican funcionalidades tanto del back-end (panel de administración de WordPress) como en el front-end (la web que ven tus visitantes).
  • Minor: se refiere a cambios en las funcionalidades que no suponen incompatibilidades. En el ejemplo anterior, podríamos instalar la versión 2.3 sin que nuestra web se viera afectado. Las funcionalidades que añaden o modifican estas actualizaciones, habitualmente, sólo son apreciables desde el back-end. Si instalásemos la versión 2.6 del plugin, podríamos encontrar algún pequeño error, que generalmente podremos corregir fácilmente.
  • Patch: se refieren a pequeños cambios y correcciones de errores, generalmente inapreciables, ya que se trata de cambios en el código fuente. Dado que modifican la estructura del plugin, no presentan incompatibilidades con otros plugins o temas. Siguiendo el ejemplo, podríamos instalar cualquier versión 2.5.X.

Es importante destacar que la numeración de las versiones no es un número decimal, sino números independientes separados por puntos. Esto implica que 5.6 es una versión inferior a 5.10, ya que 6 es un número menor que 10. Por este mismo motivo, los números de versiones no se pueden “redondear”; en su lugar, se abrevia su nomenclatura a mayor.minor .

Actualizaciones de WordPress

Las actualizaciones de WordPress son las más importantes, ya que afectan a toda la estructura de la web. Por ello, debemos instalarlas siempre. Si se trata de un cambio en el número del minor o el patch, generalmente podremos actualizar sin ningún inconveniente. Eso sí, si cambia el número de mayor, debemos comprobar que los plugins y temas que tenemos instalados son completamente compatibles con ella. Si alguno no es compatible, lo más recomendable es esperar unos días hasta que todo lo incompatible sea actualizado.

Me gustaría matizar que, cuando se trata de un cambio patch, en muchas ocasiones se trata de corrección de errores y fallos de seguridad, por lo que es muy recomendable instalarlas a la mayor brevedad. La mayoría de servidores actualmente incluyen una opción para actualizar automáticamente WordPress.

Actualizaciones de Plugins

En algunas ocasiones, WordPress realiza cambios en el código que hacen que ciertos plugins dejen de funcionar correctamente. Por ello es importante actualizar todos los plugins después de llevar a cabo una actualización de WordPress. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que algunos tardarán en actualizarse.

Algunos plugins muy populares, e incluso ya citados en este blog, llevan algunos años sin actualizarse. En principio, no es recomendable instalar plugins que lleven tanto tiempo sin actualizarse. Sin embargo, algunos de ellos no se han actualizado porque no lo han necesitado y son completamente funcionales. En el caso de los plugins recomendados en este blog, todos funcionan perfectamente en la última versión de WordPress.

Si se produce un error durante la actualización de los plugins, analiza el origen de ese error y busca en la documentación del mismo información al respecto. Nunca ignores una actualización por no poder realizarla de forma automática desde el back-end.

Actualizaciones de Temas

Las actualizaciones de temas son, quizás, las menos importantes de WordPress. Si no actualizamos regularmente el tema que estemos utilizando, podremos no visualizar ciertos elementos en el front-end, pero es muy improbable que nos provoque graves problemas en nuestra página. Dicho de otra forma, es muy recomendable actualizarlas, pero no es prioritario. Eso sí, debemos de tener en cuenta que el front-end es lo que ven nuestros usuarios y, sólo si tienen una experiencia positiva, volverán.

Recomendaciones para antes, durante y después de actualizar

Antes de actualizar debes crear una copia de seguridad de tu web al completo y de la base de datos. Es importante que dispongas de suficiente memoria en el servidor para poder realizar esta tarea. Si no tienes suficiente memoria o capacidad, la copia de seguridad puede almacenarse incompleta. Deberás contactar con tu proveedor de hosting para conocer los detalles de tu servidor.

Nunca actualices muchos plugins o temas simultáneamente. Selecciona hasta 5 elementos para actualizar cada vez. Después de cada uno, comprueba que toda tu web (front-end y back-end) sigue funcionando a la perfección. De esta forma, cuando notes algún error, podrás saber más fácilmente qué elemento lo ha producido.

Cuando hayas actualizado todo y compruebes que no se ha producido ningún error, realiza otro backup. Haz también una limpieza de la base de datos y un borrado de cualquier tipo de datos en la caché de tu servidor. De esta forma estarás borrando todos los datos basura que ya no necesita tu sitio web después de actualizarse.

Actualizar desde versiones muy antiguas

Si una web lleva más de un año sin actualizarse, hacerlo se puede convertir en una sucesión de problemas. Para reducir este dolor de cabeza, te recomiendo seguir los siguientes pasos a la hora de actualizar una instalación de WordPress obsoleta:

  1. Comprueba en la web oficial del tema que estés utilizando que es compatible con las última versión de WordPress. Si el tema lleva también mucho tiempo sin actualizarse, seguramente haya sido abandonado. En estos casos, lo mejor es elegir un tema diferente, que sí sea compatible con la última versión de este CMS y esté siendo actualizado con frecuencia.
  2. Comprueba en la web de los plugins principales de tu página web que sean compatibles con la última versión de WordPress. Al igual que en el caso anterior, debemos de cambiar de plugins si ya no son compatibles con las últimas versiones de WordPress o de nuestro tema.
  3. Haz una copia de seguridad de la instalación de WordPress al completo y de la base de datos
  4. Desactiva todos los plugins de WordPress.
  5. Actualiza WordPress. Comprueba que tu sitio web funciona correctamente y no se producen errores inesperados o de servidor.
  6. Actualiza el tema de tu sitio web. Comprueba que se visualiza correctamente. Es posible que tengas que volver a configurar el logo, los widgets u otros elementos del sitio web.
  7. Actualiza los plugins, de cinco en cinco. Después, actívalos y comprueba que no se producen errores inesperados al navegar por tu sitio web. Puede que algunos errores se muestren como avisos en el back-end.
  8. Realiza una limpieza de la base de datos y de los archivos basura. Borra cualquier tipo de caché del servidor.
  9. Revisa la configuración de todos los plugins y el tema que tengas activados. Puede que algunas opciones hayan cambiado o restaurado tras la actualización.
  10. Cuando ya hayas configurado todo, navega como lo haría un usuario en tu sitio web. Si encuentras algún error, localiza el origen de la misma. Acude al soporte del plugin o tema en cuestión y contacta con los desarrolladores. Ellos te indicarán por qué se produce ese error y te guiarán para solucionarlo.
  11. Cuando tu sitio web esté funcionando correctamente, realiza otra copia de seguridad completa.

¿Has tenido problemas con las actualizaciones de WordPress? ¿Te preocupa actualizar algún elemento por su compatibilidad? ¡Cuéntamelo e intentaré ayudarte!

Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Pin It on Pinterest

Share This