Bancos de imágenes gratis de alta calidad [2017]

Es muy importante acompañar las publicaciones de nuestro blog con contenido gráfico. Ésto no sólo aumenta los clics en nuestras publicaciones, sino que también animan al lector a permanecer más tiempo en nuestro sitio web. Por ello es importante elegir las imágenes adecuadas de los sitios adecuados. Descubre los mejores bancos de fotos, vectores e imágenes gratis; pero antes debemos aclarar algunas dudas:

¿Las fotos gratis son imágenes libres de derechos?

No necesariamente. La mayoría de bancos de fotos gratis listados a continuación no son fotos libres de derechos. Esto significa que los autores de dichas ilustraciones permiten el uso de las mismas, sin ningún coste, pero se debe reconocer la autoría de los mismos. Dicho con otras palabras: para poder utilizar sus imágenes sólo debemos incluir un enlace al perfil del autor. A cambio, podremos utilizar todas sus imágenes de manera gratuita. Es sencillo, completamente inocuo y beneficia a las dos partes

Pero también existen bancos de imágenes libres de derechos. Estas ilustraciones gratis se pueden utilizar sin necesidad de reconocer su autoría. Esto puede ser debido a que el copyright de esas imágenes haya caducado (se trata, por tanto, de fotografías e ilustraciones antiguas), porque formen parte del dominio público (fotografías realizadas por instituciones públicas o culturales para este fin) o porque su autor así lo quiera.

¿Cómo puedo utilizar las imágenes gratis?

Los bancos de imágenes permiten el uso comercial de las mismas. Esto significa que se pueden utilizar para publicaciones de anuncios (por ejemplo, utilizar las imágenes para Facebook Ads), para promocionar nuestros productos o servicios (por ejemplo, para acompañar nuestras publicaciones en redes sociales), para acompañar las publicaciones de nuestro blog e incluso para incluir dichas imágenes en productos que posteriormente vendamos (aunque algunos autores limitan éste último uso, para evitar que sus imágenes sean utilizadas por grandes empresas).

Todas las imágenes de los bancos se pueden alterar, recortar, combinar, mezclar… En el caso de las fotografías, algunos bancos de imágenes exigen que la imagen resultante que realicemos no sea exactamente igual a la suya. Es decir: bastaría con recortar la imagen a las medidas que necesitemos para cumplir con esta norma. Si se trata de vectores, se exige que la imagen resultante no sea otro vector, sino una imagen plana (jpg, png, gif, etc.). Otros tipos de imágenes, como ilustraciones o gráficos, exigen que de nuestra imagen final no se pueda extraer (recortar completamente) la imagen original. Esto implica que debemos alterar la imagen original o añadir otros elementos a nuestra composición.

Sin duda, se trata de requisitos sencillos que, sinceramente, tendríamos que hacer con cualquier imagen, incluso con las nuestras propias. Eso sí, en el caso de las fotografías imágenes libres de derechos, no tendremos que cumplir con ningún requisito ni norma. Como su nombre indica, no tienen derechos de autor, quien sería el único que podría indicarnos qué usos pueden hacerse de ellas.

¿Las imágenes gratis son imágenes de calidad?

Sí. A pesar de que hay algunos bancos de imágenes que incluyen recursos de poca calidad, la gran mayoría de ellos presumen de recursos y tienen fotografías, imágenes y vectores de altísima calidad. En este listado se han excluido bancos de imágenes gratis cuya mayoría de recursos eran de baja calidad.

No hay que olvidar que todos estos recursos son realizados por seres humanos. Es posible que tengan algún defecto, pero esto no quiere decir que no sean de calidad, ya que estos defectos (e incluso más) se pueden encontrar en bancos de imágenes premium o de pago.

Bancos de imágenes y fotos gratis

Freepik

Freepik: banco de ilustraciones fotos y vecetores gratis | Entorno Geek

Este es el banco de vectores, ilustraciones y vectores más utilizado, recomendado y conocido. Sus recursos son de altísima calidad. En Freepik podremos encontrar cualquier cosa que necesitemos a cambio de un enlace hacia su autor. Tendremos que crear una cuenta (gratis, evidentemente), para poder superar el límite de descargas diarias para usuarios no registrados, pero no es obligatorio.

Adicionalmente podremos comprar una licencia premium, que por XX mensuales nos permitirá utilizar todos sus recursos sin necesidad de incluir dicho enlace en nuestro sitio web. Esta licencia también nos permitirá utilizar los recursos exclusivos para usuarios premium, aquellos señalados con una corona en su esquina superior izquierda.

Pixabay

Pixabay: banco de ilustraciones fotos y vecetores gratis | Entorno Geek

Se trata de un banco de fotos gratis de alta resolución. Las fotos de Pixabay son gratis, ofrecidas por sus autores para el dominio público, pero admite donaciones. No se requiere atribución al autor.  No es obligatorio registrarse, pero necesitaremos una cuenta para poder saltarnos el límite de descargas para usuarios no registrados. Tiene una gran cantidad de imágenes de cualquier tipo y temática y todas ellas son de gran calidad.

Flaticon

Flaticon: banco de vectores e iconos gratis | Entorno Geek

Se trata de un banco de iconos que nos pueden servir para componer imágenes y creatividades. Flaticon es un sitio hermano a Freepik y funciona exactamente igual: sus iconos son de uso gratis con atribución, pero se puede adquirir una licencia premium desde 7,50$ al mes para poder utilizar las imágenes sin atribución. Algunas de sus colecciones de iconos son exclusivas para usuarios premium. 

Además, nos podremos descargar cada icono en diferentes formatos e incluso cambiar el color de los iconos monocolor, para descargarlos de la manera más conveniente para nuestros proyectos. Todos los iconos están disponibles además en formato psd y en svg editables. Eso es, sin duda, una gran idea y una gran ventaja.

EveryStockPhoto

EveryStockPhoto: buscador de fotos gratis de bancos de imagenes | Entorno Geek

No se trata de un banco de fotos, sino de un buscador de imágenes de bancos de fotos. EveryStockPhoto nos da acceso a imágenes disponibles en diferentes bancos de imágenes. Sin embargo, en alguna ocasión podría mostrar alguna imagen que no sea extrictamente gratuita, de modo que tendremos que ser cautos y comprobar el banco de imágenes del que provienen. Es recomendable utilizarlo cuando no hemos encontrado ninguna imagen que nos guste en nuestros bancos de fotos gratis favoritos.

Unprofound

Pixabay: banco de fotos gratis | Entorno Geek

Unprofound se trata de un proyecto que recoge fotografías de dominio público, completamente gratuitas y sin necesidad de atribución. Su diseño es algo antiguo pero incluye una extensa colección de imágenes que podremos utilizar gratuitamente.

Además, los usuarios que publiquen sus fotos en esta plataforma podrán disfrutar de su propio portfolio online.

Photopin

Photopin: buscador de imagenes con licencia Creative Commons | Entorno Geek

Esta plataforma es también un buscador de fotos gratis bajo licencias Creative Commons. Si quieres más información sobre estas licencias, haz clic aquí. Si utilizamos Photopin tendremos que examinar la licencia de la fotografía que deseemos utilizar para comprobar si vamos a cumplir con sus requisitos. En muchos casos, estas licencias sólo requieren atribución.

De nuevo, se trata de una plataforma ideal cuando en nuestros sitios preferidos no hemos encontrado lo que buscábamos.

Gratisography

Gratisography: banco de fotos alternativas gratis | Entorno Geek

Se trata de una banco de fotografías diferente. Se podrían catalogar de “divertidas”, “diferentes” o “frikis”. Sin duda debes visitar Gratisography cuando quieras darle un toque único a tus publicaciones. Por el contrario, se trata de un sitio completamente descartado para publicaciones en blogs corporativos o empresas de sectores “serios”. Se trata, en todo caso, de fotografías de alta calidad.

Wellcome Collection

Wellcome Collection: banco de fotos históricas gratis | Entorno Geek

Se trata de una amplísima biblioteca de fotos, imágenes e ilustraciones gratis procedentes de archivos históricos. La resolución de algunas imágenes de Wellcome Collection puede ser un poco pobre, pero en su gran mayoría se trata de recursos de alta calidad y con un potencial muy interesante. Las fotografías libres que podamos encontrar aquí no encajan con cualquier tipo de blog, pero para el sitio o estilo adecuado puede ser una auténtica mina. Algunas imágenes se distribuyen bajo la licencia de Creative Commons.

 

Estos son los bancos de imágenes más recomendados y populares, aunque existen otros que iré añadiendo paulatinamente. ¡Déjame un comentario recomendándome tus favoritos!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest