Guía comparativa de los CMS 2017

Guía comparativa de los CMS 2017 | Entorno Geek

Gracias al desarrollo de los CMS, como WordPress, Joomla o Prestashop, cada vez es más fácil crear una página web. Esto no sólo nos ahorra una enorme cantidad de trabajo a los desarrolladores web, sino también a la marca o empresa, que puede disponer de un sitio en internet en menos tiempo. En esta publicación analizamos las funcionalidades más destacadas y el potencial de los principales CMS actuales.

¿Qué son los “CMS” o “Content Management System”?

Los CMS son aplicaciones web que funcionan como gestores del contenido del sitio web. Dicho de otra forma, sólo con instalar el CMS correctamente en nuestro servidor y realizar las configuraciones iniciales, podremos comenzar a publicar contenido en nuestro sitio web.

Dado que no requieren, en su mayoría, conocimientos ningunos de programación, son la alternativa perfecta para aquellos que empiezan su propia página web. Por otra parte, tener conocimientos de programación, te permite optimizar el sitio web, añadir funcionalidades especiales o personalizar su apariencia completamente.

Todos los CMS incorporan un sistema de módulos instalables, es decir, la posibilidad de ampliar las funcionalidades del sitio web incorporando módulos o plugins (que pueden ser gratuitos o de pago) específicos, desarrollados por la comunidad online.

Ventajas y desventajas de los CMS

Los CMS incorporan muchas ventajas, pero no es oro todo lo que reluce y hay que analizar con cuidado todos los beneficios que podemos obtener de ellos y cuáles no.

Los CMS permiten crear un sitio web completamente funcional en menos de 48 horas. Las páginas webs a medida pueden tardar meses en estar listas para lanzarse. Esta es la principal ventaja, gracias a la cual se han hecho populares los gestores de contenido.

También permiten una gran libertad de personalización, tanto a nivel estético como funcional. Sin embargo, a pesar del uso de plugins o módulos, esta personalización no es completa ya que hay que respetar ciertas líneas de código para el correcto funcionamiento del CMS. Por el contrario, en una web a medida, las posibilidades son infinitas y completamente configurables.

Por otra parte, la mayoría de temas o themes, tanto gratuitos como de pago, que se ofrecen para cambiar el estilo visual de los CMS inciden muy negativamente en la velocidad de carga. Esto se debe a que estos themes incluyen grandes librerías de código, para permitir personalizar al máximo nuestro sitio web. Sin embargo, en la mayoría de los casos, más de la mitad de estas librerías no se llega a utilizar, pero se descarga por completo al cargarse la página, afectando a nuestra velocidad de carga y a nuestro ancho de banda. En las páginas webs a medida se utilizan únicamente las librerias indispensables, con lo que se suele conseguir una mejor optimización y una mayor puntuación en Google Pagespeed Insights.

La falta de personalización de un CMS hará que los usuarios lo reconozcan como tal y mostrar un aspecto visual similar al del CMS por defecto denota una gran falta de interés por la imagen de la marca o de la empresa y podría repercutir negativamente en la opinión que tienen los clientes e incluso en el posicionamiento. Por este aspecto, muchos emprendedores y autónomos que han decidido crear su propia página web con CMS sin consultar con un desarrollador web o un experto en marketing digital, acaban fracasando o sin llegar a los resultados esperados.

Los principales CMS 2017

Actualmente disponemos de una gran colección de gestores de contenido disponibles, desde unos específicos a otros más generales. Vamos a analizar las funciones y limitaciones de los más populares.

WordPress, el CMS todoterreno

WordPress es, sin duda, el CMS más potente y popular. Si bien comenzó siendo un CMS para blogs, gracias a la continua mejora en su código y la comunidad online, se ha convertido en un CMS capaz de casi cualquier cosa.

No sólo es popular, es el más popular. De hecho, se calcula que el 28% de todas las páginas webs de internet están creadas en WordPress. En España (es decir, dominios con la extensión “.es”), entorno al 55% de las páginas web lo utilizan.

WordPress incluye un completo gestor de publicaciones y páginas. Además, gracias a su popularidad podemos incorporar módulos que nos ofrecerán funciones adicionales y muy interesantes:

WooCommerce

Este plugin revolucionó todo el mundo WordPress con su lanzamiento al permitir crear una tienda online con una configuración avanzada y un potente sistema de gestión de los productos. Este increíble plugin es completamente gratuito y multilingüe, por lo que sin mover un sólo dedo podremos disfrutar de WooCommerce en español.

Además, la comunidad online en torno a este plugin ha creado una fantástica colección de “Addons” que nos permitirán multiplicar las funcionalidades: desde configurar de forma más precisa las reglas de envío hasta un potente motor de reservas y check-in, pasando por sistemas de gestión de suscripciones y membresías o plataformas de pago avaladas por bancos y otras entidades.

Las posibilidades de este plugin, junto con sus addons, son prácticamente infinitas. Eso sí, no todos los addons son gratuitos. Alguno de ellos son de pago o requieren suscripciones mensuales o anuales. Claro que nunca está de más buscar addons o plugins alternativos gratuitos o que realicen funciones similares.

BBpress

Este plugin nos permitirá incluir un foro en nuestro sitio web WordPress. Se trata también de un plugin gratuito que dispone de una amplia comunidad que desarrolla addons para multiplicar las funciones y configuraciones del mismo. Al igual que sucede con WooCommerce, BBpress también es un plugin multilingüe que podremos utilizar en español y cuenta con una activa comunidad que desarrolla addons y plugins complementario, en su mayoría gratuitos, para multiplicar las funcionalidades de BBpress, especialmente para mejorar la interacción entre los usuarios.

BuddyPress

Este plugin gratuito y también disponible en español, convertirá nuestro sitio WordPress en una completa red social con perfiles, muros, álbumes de fotos, etc. Puede desde crear una red social típica a una red social de trabajadores de una empresa. Dispone de una configuración avanzada que nos permitirá implementar sólo aquellas funcionalidades que deseemos utilizar para no sobrecargar nuestra página web. Podremos encontrar addons para este plugin, en su mayoría de pago, para mejorar su funcionamiento y características, si bien ninguno de ellos está respaldado por los desarrolladores del plugin.

Estos tres plugins para WordPress son sólo tres ejemplos destacados de todo el potencial que podemos conseguir con este CMS y el motivo por el cual este gestor es el más elegido para la creación de páginas webs.

Para leer todos los artículos de este blog relacionados con WordPress, puedes hacer clic aquí.

Joomla, el gestor de contenido alternativo

Joomla es un gestor de contenido similar a WordPress. Sin embargo, la comunidad en torno a este CMS es mucho menor y hay una librería más reducida de módulos o extensiones disponibles. En España es utilizado por apenas el 6% de las páginas webs.

Se diferencia de WordPress en que incluye por defecto, de forma nativa, ciertas funcionalidades de las que carece el CMS más popular: edición desde el Frontend, gestor de formularios de contacto, gestor de banners publicitarios y un sistema de permisos de usuarios, entre otros. Si, a pesar de esta gran diferencia, no ha conseguido superar a WordPress es por una cuestión sencilla: existen multitud de plugins que añaden estas funcionalidades a WordPress, todos ellos gratuitos y WordPress sigue ofreciendo aún más plugins con mejores características.

Drupal, un joven CMS en crecimiento

Drupal es otro gestor de contenido similar a WordPress. Relativamente joven, pero en crecimiento. Aún necesita muchas mejoras que se demandan a gritos y la mayor prueba de ello es el plugin (desarrollado por la comunidad) denominado “Chaos Tool Suite”. Se trata de una extensión que hace más sencilla la interfaz del CMS y mejora algunas características.

Sin duda es un CMS que parece tener un gran potencial y motivación detrás. Sin embargo, aún necesitaremos esperar algún tiempo para que este gestor de contenido pueda equipararse al de sus competidores.

Prestashop, un potente motor de ecommerce

Prestashop es un CMS de Ecommerce que permite la creación de una completa tienda online, con todas las características necesarias. Es gratuito y está disponible en castellano. Eso sí, de forma predeterminada no dispondremos de una sección de blog para alimentar nuestro posicionamiento SEO y la integración de uno llega a ser algo complicado.

Cabe destacar que Prestashop integra un completo panel de gestión de descuentos y promociones que nos permitirán captar nuevos clientes con gran facilidad, que acompañado de una buena estrategia de redes sociales puede llegar a convertirse en todo un éxito. Para influencers puede ser el CMS perfecto.

También dispone de módulos y addons para complementar las funciones del gestor de contenido, así como themes o plantillas editables y personalizables sin necesidad de tener ningún conocimiento de código.

Magento, la tendencia para ecommerce

Magento es la plataforma preferida para el ecommerce, solamente por detrás de la combinación de WordPress con WooCommerce. Su principal objetivo es ofrecer la mejor experiencia posible al usuario y lo demuestra con sus constantes mejoras, su diseño flexible y limpio y una gran flexibilidad para personalizar y configurar la tienda online.

La comunidad de Magento está creciendo rápidamente. Esto ha sido debido, entre otros motivos, a que grandes empresas como Burger King han elegido este CMS. Otro de los motivos ha sido la gran campaña de marketing que el equipo de Magento está llevando a cabo. Sin embargo, la comunidad que respalda a este CMS es aún bastante reducida.

Estos factores nos muestran que Magento se ha convertido en el CMS favorito para el ecommerce, pero no presenta diferencias significativas con otros gestores de contenido. Estadísticamente se sitúa muy por detrás de la combinación de WordPress + WooCommerce.

¿Qué CMS elegir para mi página web?

Una vez hayas analizado la pregunta “¿Página web a medida o con CMS?” y hayas llegado a la conclusión de que un CMS es tu mejor opción… toca elegir qué CMS elegir. No es una decisión sencilla y hay que tener en cuenta diferentes aspectos:

Ecommerce

A excepción de Drupal y Joomla, el resto de CMS que hemos listado son completamente recomendados para tiendas online y ecommerce. Si se trata de una tienda online al uso y sin blog, las opciones más populares son Prestashop o Magento. Si se trata de un sistema de ecommerce más complejo, como gestión de reservas y check-in, descargas digitales, suscripciones o gestión de TPV, lo más recomendable es recurrir a WordPress combinado con WooCommerce.

Blog

La importancia de tener un blog la expliqué en esta publicación sobre el posicionamiento SEO. Si deseamos incorporar un blog en nuestra página web debemos descartar los CMS dedicados al ecommerce. Si no deseamos incorporar un blog, bien porque la marca sea ampliamente conocida y no necesite posicionamiento SEO o bien porque la fuente de tráfico serán las redes sociales, podremos elegir Magento o Prestashop para una tienda online o WordPress si deseamos una página web estática.

Conclusiones

Sin duda, la opción más recomendable tanto por funcionalidades como por el respaldo de la comunidad es WordPress. Sus plugins permiten crear cualquier tipo de web o negocio online. No por nada WordPress es el CMS más utilizado.

Personalmente os recomiendo que probéis todos los CMS que he listado aquí. La mayoría permiten probar una demo o incluso crear una página web gratis utilizando dicho CMS (en la mayoría de casos las funcionalidades del gestor se reducen o incluye publicidad) para ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. También ten en cuenta qué van a esperar los visitantes y usuarios de tu página web y procura que reciban la mejor experiencia posible.

¿Qué CMS utilizáis vosotros? ¿Creéis que me he dejado alguno en el tintero? ¿Os gustaría que hablase de alguno más? ¡Dejadme un comentario y estaré encantada de ayudaros!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest