Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress [Parte I]

Guía Completa Yoast SEO Plugin Wordpress Parte 1 | Entorno Geek

El plugin Yoast SEO es el aliado perfecto para optimizar nuestro posicionamiento SEO. Es un plugin increíblemente completo y avanzado, incluso en su versión gratuita. Sin embargo, el potencial de este plugin es frecuentemente desaprovechado. El motivo es simple: su panel de control puede llegar a ser complejo y hace falta tener conocimientos de programación y posicionamiento SEO para entender cada una de las funcionalidades que ofrece. Por ese motivo he decidido elaborar una guía completa de este plugin, no sólo para explicar cada una de las secciones, sino también la relevancia de cada una de ellas.

Debido a la gran cantidad de opciones que permite este plugin, me veo en la obligación de dividir la guía en varias partes. Esta es la primera de ellas. Calculo que serán en total 3 o 4 partes dedicadas en exclusiva a la versión gratuita de este plugin. Continuaré con más partes, dedicadas a las opciones que añade la versión premium de este plugin, pero desconozco cuantas partes serán.

Esta guía se ha elaborado con la versión 5.5.1 del plugin Yoast SEO, en su versión gratuita.

¿Qué es Yoast SEO?

Yoast SEO es el plugin más utilizado para optimizar el posicionamiento SEO de las páginas web en WordPress. Incluso la versión gratuita es increíblemente completa y posibilita una configuración total. Desgraciadamente, la amplia cantidad de opciones configurables resulta en un panel de administración complejo. Esto hace que algunos usuarios desaprovechen estas opciones, al desconocer el funcionamiento de cada una.

Si quieres saber qué es el posicionamiento SEO y su importancia, puedes leer esta entrada.

Yoast SEO para WordPress está disponible en su versión gratuita en la página oficial de plugins de WordPress.org. El plugin no sólo está disponible en castellano, sino que además cuenta con un servicio de soporte y actualizaciones frecuentes que mejoran y amplían sus funcionalidades. También puedes descargar el plugin Yoast  SEO desde su página oficial.

Panel de administración

Escritorio

Guía Completa Yoast SEO plugin WordPress | Entorno Geek

En el panel de administración podremos encontrar noticias y avisos. Cada vez que entremos al panel de administración de WordPress, Yoast SEO nos mostrará con un aviso de si hay nuevos avisos o noticias. Ése será el momento de consultar este panel, para conocer si se tratan de buenas o malas noticias. En la versión gratuita de Yoast SEO, el plugin nos informará de problemas relativos al posicionamiento SEO y nos facilitará un botón para solucionarlo de la manera más recomendable o sencilla. A menos que seamos un usuario avanzado, debemos de llevar a cabo esa acción. La versión Premium de Yoast SEO soluciona estos problemas de forma automática y los avisos que muestra son de las acciones llevadas a cabo. Con lo cual no tendremos que llevar ninguna acción a cabo. Ésta es una de las ventajas que se obtienen con la versión Premium de Yoast SEO.

General

Guía Completa Yoast SEO plugin WordPress | Entorno Geek

En la pestaña de General, podremos comenzar un tutorial a modo de asistente que nos ayudará a configurar el plugin. Sin embargo, éste asistente se limita a las opciones sencillas de configuración. 

También se nos ofrece la herramienta del Contador de enlaces de textos. Esta herramienta debemos de utilizarla periódicamente. Analizará el contenido de cada una de nuestras entradas para analizar cuál de ellas contienen pocos enlaces. En las entradas que se nos recomiende deberemos añadir algún enlace a sitios externos o internos para mejorar el posicionamiento SEO y la interacción de los visitantes dentro de nuestro sitio web.

Esta pestaña también permite conocer a los desarrolladores del plugin (se trata de un enlace al sitio oficial de Yoast SEO) o reestablecer los ajustes por defecto, por si hemos cometido un error que no sabemos cómo solucionar.

Características

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Aquí podremos activar o desactivar todas las funcionalidades que nos ofrece el plugin. Dado que lo que queremos es optimizar al máximo nuestro SEO, no tendría sentido desactivar ninguna.

Por defecto, la opción “Páginas de ajustes avanzados” aparece desactivada. Al activarla, nos aparecerán más opciones en el menú de WordPress (de hecho, aparecerán todas las que aparecen en las capturas de pantalla). Es preciso activarla para poder configurar al máximo todas y cada una de las funcionalidades.

Opcionalmente podremos desactivar la opción “Menú de la barra de administración”. Esa opción nos muestra, como se ve en las capturas de pantalla, un icono en la barra superior de YoastSEO y nos informará de los avisos nuevos que existen en el Escritorio. Esa misma información se muestra en el menú de administración de WordPress. En sitios con pocos plugins que añadan un nuevo elemento al menú, no es necesario activarla. Sin embargo, en sitios en los que haya instalados gran cantidad de plugin que hayan aumentado el tamaño del menú de WordPress, es posible que la pestaña de Yoast SEO haya quedado muy abajo. Por lo tanto, es recomendable activarla para tener siempre visible los avisos relativos al posicionamiento SEO.

Tu información

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

En esta sección podemos encontrar datos sobre la web. Estos datos no se mostrarán directamente al público, sino que serán configurados para que sean legibles por los algoritmos de Google. De este modo, se asociará tu blog a tu empresa o a tu persona. Por ejemplo, si alguien realizase una búsqueda en Google por tu nombre, podría aparecerles el blog en los resultados de la búsqueda.

Si se trata de una empresa, Google podría utilizar información útil que aparezca en tu sitio web (dirección, teléfonos, horarios…) para mostrar dicha empresa en Google Maps u otras aplicaciones. Es por esto por lo que se debe configurar correctamente este apartado, con información veraz.

Webmaster Tools

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Este apartado nos permitirá enlazar nuestro sitio web con las herramientas para webmasters de Google, Yahoo y Bing, los principales buscadores. Primero debemos crear una cuenta en las aplicaciones de dichos buscadores y, posteriormente, configurar esta sección con los códigos que se nos proporcionen. Se realizará de forma automática. Este enlace se puede realizar también mediante otros plugins y de forma manual. Si ya has enlazado tu página, deja estos campos en blanco, ya que enlazar reiteradas veces ralentiza enormemente la velocidad de carga del sitio web.

Seguridad

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Como nos explica la descripción, aunque esté activada o desactivada esta opción, los administradores del sitio web podremos seguir viéndola. Esta funcionalidad nos añade una pestaña de configuración en las entradas de nuestro blog (que veremos en las siguientes partes de ésta guía). Esta pestaña incluye opciones avanzadas y una mala configuración podría influir negativamente en nuestro posicionamiento SEO. Por ello, sólo debemos activarla si los redactores de nuestro blog son personas conocidas que no actuarán malintencionadamente o que, por desconocimiento, modifiquen esas opciones y nos perjudiquen. Ante la duda, o si nosotros somos los únicos que publicamos, siempre es mejor mantenerla desactivada.

Títulos y metas

General

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

En esta primera pestaña de la sección de Títulos y metas, podremos elegir el separador por defecto que se utilizará en los snippets de Google. Los snippets son esos breves fragmentos que se muestran en los buscadores, en los que aparece el título del sitio web, la url y dos líneas de texto extraídas de dicho sitio web. Como en este sitio web, siempre es recomendable que los títulos de nuestras páginas incluyan el nombre del sitio web. Yoast SEO, por defecto, crea títulos del tipo “Título de entrada o página – Sitio Web” (más info en el siguiente apartado de la guía). En esta opción podremos elegir el separador que deseamos para estos títulos.

Portada

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Como comentaba en la sección anterior, Yoast SEO utiliza variables para configurar los títulos por defecto de cada página o entrada. Si bien es casi obligatorio escribir las meta descripciones de forma manual, utilizar una plantilla para los títulos es altamente recomendable. De esta forma todos los snippets que aparezcan en los buscadores de nuestro sitio web serán similares, lo que los dotará de uniformidad y mejorará la imagen de nuestra marca.

Podemos escribir el texto que deseemos que se muestre como predeterminado y podremos utilizar también una gran cantidad de variables. En la guía completa que elaboraré recopilando todas las partes incluiré un listado con diferentes configuraciones de las variables para crear plantillas realmente interesantes y adaptadas al contenido o uso de nuestro sitio web.

Las variables que podremos utilizar son las siguientes:

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek
Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Tipos de contenido

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Utilizando las mismas variables que en el apartado anterior, aquí podremos elegir las plantillas predeterminadas de los snippets de las entradas, las páginas y los medios. Las opciones configurables debemos dejarlas tal y como están para optimizar al máximo nuestro posicionamiento SEO. Opcionalmente podremos activar las fechas en los snippets de las entradas, para que los usuarios puedan ver desde el resultado de búsqueda de Google si se trata de una entrada reciente o no. Si bien los usuarios no preferirán las entradas antiguas, si creamos constantemente entradas es una opción interesante ya que las entradas más recientes aparecerán antes en los resultados de búsqueda.

Taxonomías.

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

En WordPress, se conoce como taxonomía a los otros tipos de elementos. Por ejemplo, instalando WooCommerce, el plugin más utilizado para crear una tienda online, nos aparecerá la taxonomía “Producto”. Diferentes plugins pueden crear diferentes taxonomías y desde esta página podremos configurar la plantilla de los snippets de cada una de ellas

Una buena configuración de las plantillas no sólo optimiza nuestro SEO, sino que además nos ahorra mucho trabajo de configuración manual elemento a elemento. Si no deseamos cambiarlos, siempre es mejor dejar la configuración por defecto de Yoast SEO que dejar la plantilla en blanco. En siguientes partes de esta guía mostraré los resultados de estas plantillas.

Archivos

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

De nuevo, se trata de la configuración de los snippets. En este caso de los archivos. Es decir, cuando se muestren las entradas ordenadas por fecha o por autor. También podremos configurar los snippets de las páginas de búsqueda y del error 404, especialmente si queremos redirigir nuestros visitantes a otra sección del sitio web en lugar de perderlos.

Otro

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Por último, desde aquí podremos elegir si indicar a los robots que indexen las subpáginas de búsquedas y archivos, de modo que sólo se indexarían las entradas que apareciesen en la primera página (y todas aquellas que enlacen desde éstas entradas). También podemos decidir si utilizar la etiqueta de meta keywords. Sin embargo, esta etiqueta ya no es procesada por los motores de búsqueda. Esto se debe a que se utilizaba para aglutinar un montón de términos, en muchas veces sin relevancia, sólo para escalar algunas posiciones en los buscadores.

Aquí concluye la primera parte de la Guía Completa de Yoast SEO para WordPress. Nos vemos pronto con una segunda parte. Espero que una vez finalizada os sea más fácil entender y configurar el plugin para optimizar al máximo vuestro posicionamiento SEO.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest