Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress [Parte II]

Guía Completa Yoast SEO Plugin Wordpress Parte 2 | Entorno Geek

Continúo con la segunda parte de esta guía del plugin Yoast SEO para WordPress.

Social

Cuentas

En esta sección debemos introducir los enlaces a nuestras redes sociales. Es importante saber que sólo es positivo enlazar aquellas cuentas en las que tengamos actividad e interactuemos con nuestros seguidores. Esto no mostrará ningún enlace en nuestro sitio web, sino que permitirá a los rastreadores de los motores de búsqueda enlazar tus redes sociales con tu página web. Este aspecto es positivo para tu SEO y para que tus clientes potenciales también encuentren tus redes sociales como resultados de su búsqueda en Google.

Facebook

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Al compartir un enlace en Facebook, la plataforma social crea una vista previa del enlace que incluye un título, una breve descripción y una imagen. Estos datos los extrae de forma inteligente del sitio web utilizando los metadatos Open Graph. Si desactivamos esta opción, Facebook no mostrará ninguna vista previa del enlace (o mostrará una en blanco). Es obligatorio mantener activados los metadatos Open Graph para que nuestra página sea compartida y se interactúe con ella en las redes sociales.

También podemos configurar en esta sección qué imagen, título y descripción mostrar en la vista previa del dominio raíz de WordPress (generalmente, www.tudominio.net). Es imprescindible configurar esto correctamente para cuando nuestros seguidores compartan nuestra página web en Facebook, a sus amigos se les muestre la vista previa correctamente. 

Podemos crear una cuenta gratuita en Facebook Insights para conocer las analíticas de nuestros seguidores en esta plataforma. Yoast SEO te permite enlazar automáticamente tu web a tu cuenta de Facebook Insights para contabilizar correctamente todos los datos. 

Twitter, Pinterest, Google +

En la pestaña de configuración de Twitter también podremos crear la vista previa de nuestro enlace principal. La opción más recomendable es elegir “Resumen con imagen grande” para que reciba más visitas de nuestros seguidores. En las pestañas de Pinterest y Google + la configuración es más sencilla.

En la versión completa de esta guía explicaré cómo enlazar todas las redes sociales con Yoast SEO.

Mapas del sitio XML

General

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Los mapas XML un sitio web le permiten a los motores de búsqueda saber qué páginas deben indexar y cuales no. Es importante disponer de uno por dos motivos básicos: que los buscadores conozcan todas las páginas y secciones del sitio web para indexarlo en su totalidad y que los buscadores no conozcan las rutas de las páginas de administración para proteger nuestro sitio web de ataques de hackers.

Yoast SEO nos crea un mapa XML y se nos facilita en enlace a él. Podremos enlazar el mapa del sitio a nuestra consola de Google Webmaster Tools. En la versión completa de esta guía que elaboraré al terminar todas las partes, explicaré cómo realizar este paso. Al tratarse de un aspecto relativo a Google Webmaster Tools, no lo incluyo en este momento. Por defecto, Yoast SEO no muestra en el mapa web las páginas de administración.

También podremos elegir en este panel cuántas entradas del blog indexar. No es necesario indexar entradas demasiado antiguas. El límite de 1000 entradas es una aproximación para incluir entradas de los últimos 5-6 años (si se han publicado 3-4 entradas a la semana). 1000 es una buena cifra y no es recomendable elegir cifras mucho más altas para evitar problemas de memoria en nuestro servidor.

Mapa del sitio de usuario

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Si en nuestro sitio web sólo vamos a escribir nosotros, es mejor elegir no indexar las páginas por autor. Esto evitará la duplicidad del contenido.

Yo personalmente prefiero desactivarlo, independientemente de si solo hay uno o se trata de varios autores. Activarlo podría suponer un sistema de seguridad. El mapa del sitio XML no deja de ser un archivo público y se puede acceder a él. Por lo tanto, los hackers podrían acceder a ese archivo para conocer nuestros nombres de usuarios e intentar atacar nuestro sitio web.

Tipos de contenido

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Aquí podremos elegir qué contenidos predefinidos de WordPress estarán en la mapa del sitio y cuales no. Por norma general, es recomendable mantener esta configuración. Los medios (imágenes, vídeos, etc) no es recomendable que aparezcan en el mapa del sitio. Esos medios ya están enlazados en nuestras entradas y páginas, por lo que realmente no es ni siquiera necesario.

Entradas excluídas

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Esto nos permitirá excluir entradas específicas de nuestro blog. Esto es recomendable si, por ejemplo, alguna de nuestras publicaciones es exclusiva para nuestros suscriptores. Es tan sencillo como escribir, separados por comas, los IDs de cada entrada.

Taxonomías

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Aquí podremos elegir también si se indexarán nuestras categorías, etiquetas y formato. El formato suele ser irrelevante para el mapa del sitio si sólo utilizamos el formato por defecto (entrada con foto). Las categorías y etiquetas, si utilizamos palabras clave bien escogidas, nos ayudarán con nuestro posicionamiento SEO.

Avanzado

Migas de pan

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Si están bien formateadas, las migas de pan o breadcrums aparecerán en los resultados de búsqueda de Google. Si nuestra estructura está bien formada y nuestras secciones están bien organizadas, es recomendable crearlas. Además, Yoast SEO nos facilita la forma de insertar este código en nuestra página web para que se muestren las migas de pan en nuestras páginas. Es tan sencillo como copiar el código que nos facilitará el plugin y pegarlo en el código de nuestra theme, exactamente donde deseemos las migas de pan.

Enlaces permanentes

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Este aspecto es bastante importante y es necesario haber configurado correctamente los enlaces permanentes de WordPress como enlaces amigables y URLs sencillas.  En primer lugar, es recomendable seleccionar “quitar” la categoría, para hacer más cortos nuestros enlaces. Podría darnos algún error si tenemos alguna página con el mismo nombre que una entrada.

También es interesante activar la redirección de los adjuntos. Por cómo está hecho WordPress, las imágenes y medios disponen de una página, como una entrada del blog vacía, sólo con esa imagen, para cada una de nuestras imágenes. Redireccionando a los usuarios a la página de la entrada en lugar de poder acceder a la página del medio, obligamos a nuestros visitantes a “pasar” por nuestra entrada para poder visualizar o acceder al contenido multimedia.

El resto de opciones, salvo que tengamos conocimientos avanzados, deben dejarse tal y como aparecen.

RSS

Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress | Entorno Geek

Seguramente ya lo sabes, pero hay software capaz de copiar nuestro feed de entradas para republicarlo en otro blog. Esto no sólo supone un problema de plagio, sino que además perjudicará gravemente nuestro posicionamiento SEO. Por ese motivo, el plugin Yoast SEO nos permite añadir un comentario a nuestras entradas del feed. Actuará de modo disuasorio de estos spammers. Y, aunque nos copien, aparecerá nuestro comentario para reclamar nuestra autoría. Es imprescindible añadir el enlace a nuestro sitio web para que Google reconozca que se trata de un contenido copiado y ése es el original. Para evitar que estos spammers creen excepciones para que su software ignore estos comentarios, es muy recomendable personalizar ese comentario y variar su contenido periódicamente.

Continuaré próximamente con una nueva parte de la guía. Si a pesar de esta guía hay algún aspecto de Yoast SEO que no entiendas, por favor, déjame un comentario y no dudaré en ayudarte.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest