Guía completa del plugin Yoast SEO de WordPress [Parte III]

Guía Completa Yoast SEO Plugin Wordpress Parte 3 | Entorno Geek

Seguimos con la tercera y última parte de la guía completa de Yoast SEO para WordPress. Esta guía sólo incluye las funcionalidades de éste plugin en su versión gratuita.

A continuación, la tercera parte de la guía.

Herramientas

Guía Completa Yoast SEO plugin WordPress | Entorno Geek

El plugin Yoast SEO nos brinda tres útiles herramientas.

Editor de archivos

Guía Completa Yoast SEO plugin WordPress | Entorno Geek

El editor de archivos nos permitirá editar nuestro archivo de robots.txt y .htaccess de nuestro sitio web. Estos dos archivos se deben incluir en el dominio raíz y son de suma importancia.

El archivo robots.txt informa a los bots de los motores de búsqueda como Google de qué URL de la página web se deben rastrear y cuales no. Por defecto, Yoast SEO nos crea un archivo según el cual los bots no rastrearán el panel de administración. Este es un pequeño aspecto de seguridad muy recomendable.

El archivo .htaccess informa al navegador de nuestros visitantes ciertos aspectos sobre nuestra web, como si comprimir o no sus archivos, cómo cachearlos, redirección SSL, etc. Es imprescindible disponer de este archivo (creado por defecto por WordPress) bien configurado.

Editor masivo

El editor masivo nos permitirá editar el título SEO y la descripción SEO de forma masiva, con un listado de entradas. Aunque puede ser algo útil para blogs que acaben de implementar este plugin y ya tengan una gran cantidad de entradas, no lo recomiendo en absoluto. El motivo es simple: no incluye vista previa del snippet de Google, con lo cual no podremos saber si está optimizado o no. Por este motivo, no hay captura de pantalla 😉

Importar y Exportar

Guía Completa Yoast SEO plugin WordPress | Entorno Geek

Esta herramienta nos permitirá importar de un sitio y exportar en otra web las configuraciones de Yoast SEO. Muy interesante para copiar entre diferentes instalaciones de WordPress nuestra configuración favorita de Yoast SEO. También permite importar la configuración de otros plugins para SEO que tengamos en esa misma instalación de WordPress.

Search console

Guía Completa Yoast SEO plugin WordPress | Entorno Geek

Así se nos mostrará esta ventana al instalar el plugin. Sólo tendremos que enlazarlo con nuestra cuenta de Google Search Console y se sincronizará para mostrar errores, noticias y advertencias. Si tenemos una cuenta, sólo tendremos que hacer clic en “Obtener el código”. Se nos abrirá una ventana con el código que debemos copiar y pegar en el campo de Yoast SEO. Al darle a actualizar la ventana cambiará y se mostrarán las siguientes pestañas.

Escritorio, Smartphone y Teléfono sencillo

Guía Completa Yoast SEO plugin WordPress | Entorno Geek

En estas tres pestañas se nos mostrarán las URL que estén devolviendo a los usuarios algún tipo de error o conflicto, separadas por el dispositivo en el que se han producido. El problema más común son enlaces a URL que no existen, así que revísalos y revisa dónde son enlazadados para corregirlos. Si has borrado esas entradas o páginas, deberás crear una redirección con otro plugin. La versión Premium de Yoast SEO incluye una herramienta de redirecciones muy completa y automatizada, que también será explicada en la guía completa compilada.

Ajustes

Guía Completa Yoast SEO plugin WordPress | Entorno Geek

Esta herramienta también incluye una sencilla pestaña de ajustes para des-autorizar al plugin, por si hemos cambiado de cuenta de Google o el sitio ha cambiado de propietario. Esta opción, salvo que sepamos lo que estamos haciendo, no deberíamos utilizarla.

Vistas

En la página de edición de cada entrada Yoast SEO nos incluirá un pequeño módulo con el que poder configurar el aspecto de nuestra página web en Google y en las redes sociales. Además, analizará nuestras entradas para ofrecernos, en tiempo real, aspectos que podemos mejorar para conseguir un mayor impacto.

Legibilidad

Guía Completa Yoast SEO plugin WordPress | Entorno Geek

Esta pestaña nos muestra consejos y sugerencias para facilitar la lectura a nuestras visitas. Ésto les hará permanecer más tiempo en la página y, con entradas bien escritas y redactadas, es más probable que los visitantes naveguen algunos minutos por nuestro sitio web.

Snippet de Google

Guía Completa Yoast SEO plugin WordPress | Entorno Geek

Esta otra pestaña nos mostrará una vista previa del snippet de Google y campos para poder modificar el título, la descripción y el slug (es decir, la URL de la página). Las finas barras bajo los campos de título  y descripción pasarán de rojo a verde según la optimización.

En la versión gratuita podremos añadir una palabra clave y nos mostrará la densidad de palabra y más consejos para optimizarla. En la versión premium podremos añadir hasta 5. La versión de Yoast SEO de pago también incluye un listado con las 5 palabras clave más repetidas en el texto y un listado con enlaces a otras entradas o páginas de nuestro sitio web para enlazarlas desde la entrada actual.

Social

Guía Completa Yoast SEO plugin WordPress | Entorno Geek

En esta pestaña podremos configurar el aspecto visual de nuestros enlaces en Facebook y Twitter. En la versión gratuita del plugin Yoast SEO no incluye la vista previa. La versión de pago, que sí la incluye, será de gran ayuda para evitar que se nos corten los títulos o descripciones.

 

Ajustes avanzados

Guía Completa Yoast SEO plugin WordPress | Entorno Geek

Esta pestaña nos mostrará configuraciones avanzadas que sólo debemos modificar si sabemos lo que estamos haciendo. Por defecto, se muestra así. Cambiar alguna de las tres primeras opciones podría afectar muy negativamente a nuestro posicionamiento SEO, ya que podríamos indicar que nuestro sitio no debe ser indexado. La URL canónica está relacionada con problemas de duplicidad de contenido. Si desconoces la utilidad de las URL canónicas, no utilices este campo. Por defecto, esta pestaña sólo es visible para los administradores del sitio, no para los editores. 

Únicamente se deberían marcar como “noindex” las páginas relativas a la administración de un sitio web o cuyo acceso deba quedar restringido a usuarios registrados o suscriptores.

Cuando elabore la guía en PDF incluiré una amplia explicación sobre estas cuatro opciones tan problemáticas. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest