Mi experiencia y opinión de Axarnet

2

Axarnet era, hasta hace unos meses, mi proveedor de hosting. Pero después de diferentes incidencias a las que no han sabido responder ni dar explicación, he decidido migrar Entorno Geek a un hosting más robusto. Y, después de más de un año en esta compañía de hosting y dominios, quiero contaros mi opinión sobre ella.

El atractivo de Axarnet viene directamente de sus precios y servicios. Ya que ofrece servicios de las grandes compañías a precios ligeramente más baratos, pero con la ventaja de un descuento de “bienvenida” sobre el precio del primer año. Es decir, lo que Axarnet pretende vender es “servicios robustos a la mitad de precio que la competencia”. Pero ser la empresa de “hosting profesional” más barata y además con un descuento que ronda el 20-50%, algo tiene que tener escondido… Supongo que debía haber pensado en eso cuando estaba contratando los servicios con esta compañía, pero como mi intención era usarlo para pruebas de desarrollo web, no le di demasiada importancia.

Panel de control confuso y en continua “fase de pruebas”

Los problemas empezaron con el panel de control. Las secciones relativas a la gestión del dominio o el hosting están desordenadas, por querer utilizar una mezcla entre PLESK y su propio sistema de gestión. Y de las secciones de administración de cuenta, gestión de pagos, etc., mejor ni hablar. Es completamente confuso, con un diseño de “pantalla llena de botones” ordenados al azar.

En el más de un año que he estado en esta compañía, he visto aparecer nuevos botones por todo el panel de control, que no realizaban ninguna acción al pulsarlos y cuyo nombre era tipo “[ [ button 1 ] ]”. Después de contactar con el servicio de soporte mediante un email al que tardaron varios días en responder, me contestaron que no me preocupara, que se trataba de nuevas secciones que estaban probando. Les pregunté también si podían eliminar esos botones que me resultaban inútiles y la respuesta fue un sencillo “no”. “No, los botones se mostrarán así hasta que empiecen a funcionar”.

Es posible que los usuarios que no estén relacionados directamente con el desarrollo web, ante esta respuesta, piensen “de acuerdo, no importa”. Sin embargo, que un panel de gestión que están utilizando directamente cientos de clientes, no puede ser un panel “en pruebas”. Debe ser, obligatoriamente, un panel “en producción”. Es decir, los usuarios no deberían ver ninguna de las fases del desarrollo hasta que este sea lanzado. Dar pistas de cómo está realizado un sitio web es una puerta abierta a futuros ataques.

Servicio de atención al cliente lento y deficiente

Aunque Axarnet se enorgullece de tener un chat de atención al cliente, lo cierto es que no sirve para nada. A pesar de estar conectados durante horas, es difícil conseguir que alguien te atienda através del chat. De hecho, mi rutina más habitual era abrir el chat, esperar 10 minutos hasta que el chat se cerraba automáticamente pidiéndote que enviaras un email con tu consulta.

Y, el soporte por email, es increíblemente lento. Para cada respuesta lo habitual es esperar 2-3 días. Y eso si no es una consulta compleja o excesivamente técnica, que podía demorarse hasta una semana. 

Por otra parte, las respuestas que me han dado siempre han sido bastante ambiguas o deficientes. Por ejemplo, tras tener problemas con el email, les pedí que revisasen la configuración. Ese mismo día, para mi sorpresa, me respondieron que “todo está bien”. Pero yo sabía que no, y de hecho sabía qué estaba provocando el error en el correo electrónico. Así que decidí volverles a escribir comentándoles exactamente qué datos debían revisar. Su respuesta, al día siguiente, fue que “ya hemos cambiado la configuración”. 

Situaciones similares con ellos he tenido demasiadas. Es decir, reportar un problema, que me respondan que todo está bien, tener que volverles a escribir detallando la solución y, por fin, resolverla. Esto me preocupa muchísimo. Porque un usuario no profesional puede no conocer el origen de los problemas y, ante una respuesta de “todo está bien”, se queda absolutamente indefenso.

Servicios muy limitados

Los servicios contratados están limitados para evitar que puedas realizar ninguna modificación que te hiciera abrir algún ticket de soporte. Es decir, no se puede realizar ninguna configuración avanzada.

Además, la velocidad del sitio web y su tráfico son muy limitados y, con pocas visitas simultáneas el sitio web se vuelve completamente lento e insoportable.

Dicho esto, creo que el único uso que se le pueden dar a sitios webs alojados en Axarnet, es realizar pruebas o webs de prácticas, nunca una web real. Es decir, mientras el volumen de visitas sea muy bajo, no habrá ningún problema.

Otras consideraciones

He de decir que, después de un año viviendo este circo de los horrores del soporte al cliente, estaba muy a punto de cancelar mis servicios. La gota que colmó el vaso fue una incidencia concreta. Todos los sitios webs dejaron de estar operativos intermitentemente. Contacté con el soporte y me respondieron que sí, que lo sabían, que estaban sufriendo un ataque y, hasta que el ataque no parase, esto seguiría así. Seamos sinceros ¿qué tipo de respuesta es esa?

Tras intentar volver a contactar con ellos mediante soporte y no recibir ninguna respuesta durante horas, intenté contactar mediante Twitter. Entonces descubrí que me habían bloqueado por un comentario negativo (también relativo a su atención al cliente) que había puesto anteriormente en esta red social. Así que decidió escribirles un email con la frase “voy a proceder a presentar una denuncia contra vosotros si no recibo una respuesta en 72 horas”. Al día siguiente me llamaron a mi teléfono móvil. La persona que me atendió no tenía ni idea de absolutamente nada, así que le pedí que me pasara con su superior. Me dijo que él me llamaría y, horas más tarde, me llamó, supuestamente, desde su número privado.

Ojalá hubiera grabado la conversación para poderle denunciar porque fue esperpéntica. Me llamó “mentirosa”, me dijo que le estaba ofendiendo y que él se enorgullecía de que no me hubieran podido atender en el chat, porque eso significa que tienen muchos clientes. 

La verdad es que no. Tener saturado el servicio de soporte significa única y exclusivamente que el equipo de “soporte” es absolutamente incapaz de atender la totalidad de peticiones que se están realizando. Y esto sólo puede tener dos explicaciones: o bien el servicio es tan deficiente que todo el mundo se queja o necesita asistencia, o bien el personal de soporte técnico es tan reducido que es incapaz de atender las consultas. 

En resumen, después de los insultos, la falta de maneras y que siguieron sin ser capaces de resolver otros problemas que surgieron, decidí cortar por lo sano.

Y tú, ¿has tenido o tienes algún servicio contratado con Axarnet? ¿Cual es tu opinión?

2
Axarnet Hosting
Para principiantes
Sólo lo recomiendo para estudiantes o principiantes de desarrollo web que quieran realizar pruebas o webs sencillas, que no vayan a tener ningún tráfico de visitas significativo.
Pros
Precio asequible
Recursos mínimos aceptables
Contras
Atención al cliente lenta y deficiente
Caídas del servidor sin aviso, explicación o compensación
Panel de cliente complejo y desordenado

Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Pin It on Pinterest

Share This