Qué es y para qué sirve el posicionamiento SEO

Qué es y para que sirve el posicionamiento SEO | Entorno Geek

¿Quieres posicionar tu web en la primera página de Google sin pagar? Precisamente de eso trata el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization, en castellano: optimización para motores de búsqueda). Se compone de diferentes estrategias y acciones que conseguirán que tu página web alcance las primeras posiciones en los buscadores. 

Cuando un usuario busca en Google, los resultados se filtran por localización, relevancia e interés. Google detectará desde dónde estamos realizando la búsqueda para mostrarnos los resultados más próximos. Estos resultados filtrados se mostrarán según la relevancia con la búsqueda y el interés de la comunidad online. 

¿Qué contenido es “relevante para Google”?

En primer lugar los buscadores intentan mostrar aquellos resultados que coincidan exactamente con las palabras que ha buscado el usuario. Posteriormente muestra los resultados que contengan esas palabras, pudiendo estar en desorden e incluso faltar alguna de ellas. Luego mostrará webs relacionadas por la temática y que contengan al menos alguna de las palabras.

Por ejemplo, buscamos “Floristería barata en Madrid”. Primero nos mostrará aquellas páginas webs en las que se encuentre escrita de forma literal esa frase. Posteriormente puede que nos muestre resultados como “Floristería en Madrid” o “Floristería especializada en Madrid”. Por último, nos mostrará páginas webs que contengan simplemente “Floristería”.

Esto implica que hay que elegir cuidadosamente el vocabulario que se incluye en cada página web. Dicho de otro modo: tenemos que pensar cuáles serán los términos que utilizarán nuestros usuarios para llegar a nuestra web. Pongamos el ejemplo de una tienda de arreglos de ropa. Tendría buenos resultados con palabras clave como “arreglos ropa”, “coger bajo pantalones” o “arreglar cremallera abrigo”. Sin embargo, keywords como “costura” o “arreglos baratos” serían malas elecciones para su posicionamiento SEO.

Para descubrir qué expresiones o palabras son más buscadas por los usuarios, Google ha creado la herramienta Google Trends. Con ella podremos estudiar cuántas búsquedas se han realizado en un periodo concreto de tiempo. También podremos comparar varias palabras o conocer las variaciones o búsquedas relacionadas más habituales de las mismas. Puedes leer esta publicación sobre Google Trends en la que explico todas las funcionalidades de ésta herramienta gratuita de Google.

¿Qué contenido es “interesante para Google”?

Google jamás ha publicado el funcionamiento exacto de los complejos algoritmos encargados de seleccionar los resultados pero ha dado ciertas indicaciones y pistas. Además, desde hace años particulares y grandes agencias de comunicación realizan estudios y pruebas para intentar descubrir qué aspectos de una página web son más importantes para Google, es decir, para que se sitúe una web en las primeras posiciones. Todo esto nos ha permitido a los expertos en SEO conocer ciertas pautas para conseguir un buen posicionamiento:

  • Enlaces al sitio web en páginas webs relevantes, como prensa digital o medios de comunicación, páginas relevantes del mismo sector comercial, etc. Por el contrario, que aparezcan enlaces en páginas webs de spam o en múltiples comentarios de blogs o foros irrelevantes o sin relación con la temática o el sector podría perjudicar nuestro posicionamiento SEO. 
  • Enlaces en el sitio web a páginas webs relevantes, es decir, enlazando la web a otras que amplíen el contenido. Por ejemplo, una floristería online, podría incluir en sus productos un enlace a Wikipedia que ampliase la información sobre cada especie o variedad de las plantas.
  • Contenido que interese al usuario. Según la cantidad de visitas que reciba una página web y el tiempo que éstas permanezcan en el sitio web, Google determinará si, en función al contenido de la página, se trata de un contenido relevante o no. Por ejemplo, una página web con un texto muy extenso en la que los usuarios apenas permanezcan unos segundos en ella, indicaría que esa página no resulta interesante para los usuarios.
  • Código limpio y bien formado. Este aspecto es imprescindible, no sólo para un buen posicionamiento SEO, sino también para que los principales buscadores puedan procesarla o indexarla y mostrarla en los resultados de las búsquedas. Los errores en el código, la redundancia, el uso de lenguajes obsoletos o el código basura son penalizados por Google.
  • Diseño responsive y enfocado al usuario. Si bien es verdad que las páginas webs no adaptadas para móviles no son penalizadas por los buscadores, las páginas webs responsivas (es decir, que se adaptan al dispositivo desde el que se visitan) y con lenguajes que permiten ofrecer mejores experiencias al usuario, posicionan mucho más.
  • Velocidad de carga. De nuevo se trata de un aspecto imprescindible y no solo para el posicionamiento. Si una página tarda mucho en cargar, los usuarios desistirán de visitarla y buscarán otra más rápida.
  • Contenido dinámico. Las páginas con contenido dinámico (como galerías fotográficas, blogs, foros o tienda online) posicionan mejor si se publican regularmente nuevos contenidos. Estos contenidos, al ser de una temática similar y utilizar algunas de las palabras clave del sitio web, ayudan a su posicionamiento y atraen usuarios interesados en el sector.

¿Cuánto se tarda en posicionar una página web?

Una página web podría posicionarse en las primeras posiciones en muy poco tiempo. Sin embargo, Google penaliza aquellas webs que realizan prácticas abusivas con el único interés de posicionar. Éstas prácticas abusivas son conocidas como Black Hat SEO

El SEO implica muchos aspectos que deben de ser implementados paulatinamente, de una forma lógica, continua y coherente. Y siempre pensando en el usuario que visitará el sitio web. Ésa es la clave de un posicionamiento SEO. Por ejemplo, publicar una receta de cocina en una web que venda productos alimenticios es una buena idea. Atraerá las visitas de usuarios a los que les guste cocinar y, por ende, podrían convertirse en clientes. Si la receta está bien redactada y es de calidad, muchos usuarios visitarán la página web. Por el contrario, si se tratase de una receta mal redactada o de baja calidad, los usuarios lo notarían y podrían abandonar el sitio web por desconfiar de la receta.

Como podemos comprobar, el posicionamiento SEO es un tema complejo en el que predomina el sentido común y que nos obliga a pensar en nuestros usuarios o clientes potenciales. Un buen posicionamiento denota un interés por los usuarios y un compromiso de calidad. Por el contrario, un posicionamiento mediocre no sólo nos hará perder visitas, sino que también da una imagen descuidada o negativa de la marca o empresa.

¿Estás intentando posicionar una página web y no lo consigues? ¿Has realizado técnicas de Black Hat SEO y no sabes cómo solucionarlo para que Google vuelva a posicionar tu web? Comenta cualquier duda que tengas por aquí e intentaré ayudarte.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest