Siglas y acrónimos del marketing digital

Una de las principales dificultades que todos nos hemos encontrado al trabajar en el ámbito del marketing digital es conocer y diferenciar todas las abreviaturas, siglas y acrónimos utilizados por expertos en SEO y SEM.

Y, sin duda, otra de esas dificultades es entender completamente los significados de esos acrónimos. A veces parece que los expertos en SEO hablamos otro idioma y, por ello, he creído conveniente listarlas y definirlas a modo de diccionario:

BR: Bounce Rate

Tasa de rebote“. Es decir, el porcentaje de visitantes de tu sitio web que salen de él sin realizar ninguna acción en tu sitio web (ni clics en algún enlace ni conversión).

CMS: Content Management System

Sistemas de gestión de contenido“, como por ejemplo, WordPress. Son plataformas que te permiten publicar y editar contenido desde tu propio sitio web. Si quieres más información sobre los CMS, échale un vistazo a mi Guía comparativa de CMS

CPA: Cost per Acquisition

Coste por adquisición” de un nuevo cliente, es decir, de una conversión exitosa. 

CPC: Cost per click

Coste por clic” en un anuncio, independientemente de la cantidad de veces que se muestra.

CPL: Cost per lead

Coste por cliente potencial” al que se muestra el anuncio, independientemente de si realiza una conversión o no.

CPM: Cost per mille

Coste por mil” impresiones de un anuncio, es decir, la cantidad de veces que se muestra.

CPV: Cost per view

Coste por visualización” de un anuncio en formato imagen o vídeo.

CR: Conversion rate

Tasa de conversión“, es decir, la diferencia entre todas las visitas que recibe tu sitio web y aquellas con las que obtienes un beneficio, bien porque realicen una compra, contraten un servicio o contacten directamente con tu empresa.

CRO: Conversion Rate Optimization

Optimización de la tasa de conversiones“. Se trata del desarrollo de estrategias de marketing y otras técnicas para conseguir más y mejores conversiones de los visitantes del sitio web.

CTA: Call to Action

Llamada a la acción“, referido a una imagen o texto llamativo que incita al usuario a realizar determinada acción (ir a tu sitio web, realizar una compra, solicitar más información, etc.).

CTR: Click Through Rate

Tasa de clics“. Hace referencia a la diferencia entre los clics recibidos y las impresiones totales de un anuncio. Por ejemplo, si el anuncio ha sido mostrado 100 veces, pero solo 2 usuarios han hecho clic en el enlace, el CTR es del 2%.

CX: Customer Experience

Experiencia del comprador“. Se refiere a la experiencia que tiene en el sitio web tras realizar una compra o la contratación de un servicio. Incluye la disponibilidad de información sobre el producto o servicio adquirido, la facilidad para gestionar devoluciones o reclamaciones, la oferta de productos o servicios relacionados/complementarios, etc.

KEI: Keyword Effectiveness Index

Índice de efectividad de la palabra clave” mide el éxito de la utilización de una keyword o palabra clave para el posicionamiento natural o SEO (leer más abajo).

KW: Keyword

Literalmente “palabra clave“, aunque puede utilizarse para referirse a una sola palabra o a una grupo de ellas.

KWR: Keyword Research

Búsqueda de palabras clave“. Es el proceso de estudio de las búsquedas destacadas de los usuarios potenciales de un sitio web, las palabras clave del mismo, etc. Su fin es descubrir qué palabras clave son las más utilizadas y buscadas, para optimizar el sitio web y desarrollar diferentes estrategias SEO.

LPO: Landing Page Optimization

Literalmente “Optimización de la página de aterrizaje“. Las páginas de aterrizaje son esas páginas que están diseñadas para “atrapar” o “captar” a los visitantes de tu sitio web, para que realicen una compra o contraten un servicio. Generalmente esas páginas no son accesibles desde el menú del sitio web y se crean como destino de los enlaces de anuncios. La optimización de estas páginas consiste en realizar diferentes estrategias y técnicas para conseguir más visitas y de mejor calidad, lo que conseguirá mejores conversiones.

LSEO: Local SEO

El “SEO local” (SEO está explicado más abajo), consiste en optimizar el sitio web para que aparezca geolocalizado en los motores de búsqueda. 

NAP: Name, Address and Phone number

Nombre, dirección y número de teléfono“. Son los tres datos fundamentales para poder llevara a cabo estrategias de SEO Local o LSEO (ver más arriba).

PBN: Private Blog Network

En castellano “red privada de blogs“. Se trata de una serie de blogs temáticos creados por una empresa o persona. Se utilizan para publicar en ellos entradas en las que aparezcan enlaces hacia otras páginas webs, con el objetivo de que mejore su posicionamiento y reciba más visitas. Es una estrategia de SEO que, si no se realiza correctamente, puede acarrear penalizaciones por parte de los motores de búsqueda, ya que es frecuentemente utilizada para spam.

PPC: Pay per click

Pago por clic“. Los anunciantes pagan por cada clic que se hace en su anuncio. En marketing digital se refiere siempre a los anuncios en buscadores, aunque “PPC” se utiliza en otros ámbitos de la publicidad.

PR: PageRank

PageRank es el algoritmo utilizado por Google para posicionar los sitios webs en los resultados de búsqueda. Analiza diferentes aspectos del sitio web además del contenido, como la cantidad y calidad de los enlaces desde y hacia el sitio web.

En los últimos años, Google ha incorporado nuevos algoritmos y el PageRank ha quedado algo obsoleto. Sin embargo, comúnmente se denomina PR al conjunto de todos estos algoritmos que deciden la posición de tu sitio web en los buscadores.

PV: Pageviews

Visitas al a página web” totales.

ROI: Return on Investment

Retorno sobre la inversión“, es decir, la rentabilidad de la inversión realizada. Sus siglas en castellano son RSI.

RTD: Real Time Data

Datos en tiempo real“. Los datos en tiempo real permiten llevar un seguimiento exahustivo del sitio web, para conocer el efecto de nuevas campañas publicitarias, las nuevas prácticas de SEO (leer más abajo), las estadísticas de uso, la experiencia real del usuario, etc.

SEM: Search Engine Marketing

Marketing en motores de búsqueda“. Consiste en el diseño de campañas de anuncios en los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo…). No sólo incluye la creación como tal de anuncios, sino su también su optimización y estrategia para conseguir los mejores resultados.

SEO: Search Engine Optimization

Literalmente “optimización en motores de búsqueda“, popularmente denominado “posicionamiento en buscadores”. Consiste en el desarrollo de diferentes estrategias y técnicas para conseguir que los principales buscadores encuentren, indexen y posicionen tu web en las SERP (leer más abajo) antes y mejor que la de tu competencia. 

SERP: Search Engine Results Page

Página de resultados de los motores de búsqueda“.  La página que se muestra al usuario cuando realiza una consulta en un buscador, que muestra un listado de resultados, relacionados con la búsqueda del usuario. 

SM: Social Media

Redes sociales“, en castellano las siglas son RRSS.

SMM: Social Media Marketing

Marketing en redes sociales“, es decir, la contratación de anuncios en una red social, que se mostrará a un público determinado.

SMO: Social Media Optimization

Optimización de redes sociales“, es decir”, configurar un perfil comercial de una red social para aumentar las visitas, el seguimiento y las conversiones.

UGC: User-generated Content

Contenido generado por el usuario“, como videos, post, fotos, comentarios, etc. que aparecen en un sitio web.

UV: Unique Visitor

Visitante único“. Se utiliza para diferenciar las visualizaciones totales de tu sitio web de los visitantes únicos, independientemente de cantidad de visitas que realicen a tu sitio web. Por ejemplo, si un sitio web tiene 100 visitas, pero sólo 5 visitantes únicos, podemos deducir que esos 5 usuarios han visitado el sitio una media de 10 veces cada uno.

UX: User Experience

Experiencia del usuario” en nuestro sitio web. Se valoran aspectos como la facilidad de uso, la sencillez en la navegación, la accesibilidad, la calidad del contenido, la velocidad de carga del sitio web, etc. 

VM: Viral Marketing

Marketing viral“. Se refiere al diseño de una estrategia de marketing que incluya contenido viral. De esta forma no se realizan anuncios como tal, sino publicaciones en redes sociales que serán los seguidores las que las compartirán en sus redes sociales. Suele suponer un coste menor, ya que al ser publicaciones en redes sociales (en lugar de anuncios), no existen costes por clic, por visualización o por conversión. El éxito de este tipo de campañas depende de la calidad de sus seguidores en las redes sociales.

¿Crees que falta alguna otra sigla o acrónimo? Ponlo en los comentarios y añadiré todos los conceptos que me pidáis.

Deja un comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Pin It on Pinterest

Share This